Apoyamos a las comunidades indígenas y tradicionales en la creación de proyectos de desarrollo sostenible que ayuden a generar ingresos sin poner en peligro sus recursos biológicos y culturales.


Proyecto de crianza de abejas nativas sin aguijón

En la Amazonía, las abejas sin aguijón producen un tipo de miel altamente valorada por su sabor único y sus propiedades medicinales. A nivel regional, los productos de las abejas sin aguijón obtienen un precio premium y existe un mercado sólido para su miel. Estamos capacitando a las comunidades en la crianza de abejas sin aguijón como una fuente de ingresos sostenible, brindando alternativas a otras actividades económicas destructivas, tales como la tala de madera y caza. Actualmente existen más de 120 colmenas de abejas en tres comunidades Maijuna y vienen más en camino. Este proyecto se realiza en colaboración con la Asociación La Restinga.

Give Now
 

Proyecto de Ecoturismo

Photo: Brian Griffiths

Cuando se planifica y ejecuta adecuadamente, el ecoturismo puede ser sostenible desde el punto de vista ecológico y económico, además de potenciar la cultura. Estamos trabajando con los Maijuna en el desarrollo de un ecoturismo basado en la educación, con la finalidad de obtener ingresos sostenibles basados en la conservación de sus tierras ancestrales, prácticas culturales y especies amenazadas. Por ejemplo, estamos colaborando con los Maijuna para desarrollar actividades educativas y prácticas que involucren a los visitantes en proyectos comunitarios enfocados en la crianza de abejas nativas sin aguijón, la conservación de vida silvestre, la cosecha sostenible de frutos de palmeras y la producción de artesanía tradicional. Estos programas educativos que generan ingresos se están incorporando en cursos de campo para educadores y estudiantes de EE. UU. y están ayudando a atraer a ecoturistas que buscan apreciar la vida en la selva tropical. Durante estas visitas, los artesanos y apicultores Maijuna pueden vender sus productos a los visitantes a precios superiores, mejorando aún más los beneficios económicos y sostenibles de este proyecto. Este proyecto se lleva a cabo en estrecha colaboración con Amazon Explorama Lodges, Amazon Rainforest Workshops, The Morpho Institute y George Mason University.


Proyecto de Artesanías

Photo: Wilfredo Martinez

La palmera de chambira (Astrocaryum chambira), nativa de la Cuenca Amazónica, es altamente apreciada por su fibra. Comunidades indígenas amazónicas han cosechado y utilizado la fibra de esta palmera durante milenios para tejer hamacas, bolsas, canastas y otros artículos tradicionales. Estamos trabajando de la mano con las comunidades para expandir los mercados de estos productos, brindando a las familias una fuente sostenible de ingresos. Junto con los artesanos Maijuna estamos trabajando para vender sus artesanías en Perú y Estados Unidos. Este proyecto se realiza en colaboración con Amazon Explorama Lodges y el Center for Amazon Community Ecology.


Proyecto de la fruta de Aguaje

Las palmeras de aguaje (Mauritia flexuosa), las cuales pueden alcanzar alturas mayores a 30 metros (100 pies), son importantes desde el punto de vista cultural y económico en toda la Amazonía ya que sus frutos son comestibles y se venden a nivel regional. Además, una amplia variedad de animales de la selva tropical (tapires, monos, pecaríes y guacamayos, entre otras especies) consumen la fruta, por lo que es considerada como una especie clave. Desafortunadamente, los aguajales han sido degradados severamente en toda la Amazonía Peruana debido a la tala de palmeras adultas para la cosecha de sus frutos, resultando en una actividad ecológica y económicamente insostenible. Estamos trabajando con las comunidades para desarrollar planes de manejo para el aprovechamiento del aguaje, de manera que puedan obtener ingresos de los frutos sin sacrificar la salud ecológica y económica a largo plazo de sus comunidades. Continuaremos capacitando a los Maijuna sobre cómo trepar las palmeras de M. flexuosa, en lugar de cortarlos, así como a cultivar estas palmeras en sus campos agrícolas y huertos familiares, reduciendo así la necesidad de cosechar esta especie en su ambiente natural. Este proyecto se realiza en estrecha colaboración con investigadores de Oregon State University, George Mason University y el Institute for Conservation Research de San Diego Zoo Global.